Índice de contenidos
El diapasón de la guitarra es una de las partes del instrumento más sometidas a las inclemencias del uso diario. En él te juegas buena parte de la «tocabilidad» o comodidad de tu guitarra. Normalmente, se trata de una parte que no va protegida con ningún barniz, y que en el día a día sufre la acción del sudor y la fricción de nuestros dedos contra él. Mantenerlo adecuadamente limpio e hidratado puede ayudar a evitar sustos y reparaciones que no son —para nada— fáciles de acometer. En este post os dejo unas recomendaciones sencillas para su limpieza.
¿Por qué he de preocuparme de limpiar e hidratar el diapasón?
El diapasón es una de las partes a las que más tiempo dedica el instrumentista en su día a día. Tu mirada recorre los trastes arriba y abajo, probando digitaciones, contrastando cómo suena tal nota en esta cuerda y si queda más bonito tocarla en este otra cuerda, etc. Creo que no hace falta que te explique todo esto: tu mano izquierda es una mano a la que como guitarrista clásico dedicas muchísimo tiempo. Pero esa mano tiene que jugar en una «cancha» que esté en buenas condiciones.
Un mal mantenimiento del diapasón puede provocar problemas como desnivelados de trastes, deformaciones por exceso de sequedad, grietas en la tapa o incluso oxidaciones en los trastes que generan ruidos.
Si practicas algún deporte sabrás la importancia que tiene el pavimento para un buen desarrollo del juego. Con el diapasón sucede algo parecido, y fruto de un mal mantenimiento periódico pueden ocurrir en él desnivelados de trastes, deformaciones por exceso de sequedad, grietas en la tapa, oxidaciones en los trastes que generan ruidos, etc. Así que todo lo que afecta al diapasón va a repercutir directamente en lo a gusto que toques con tu guitarra. Así que el único consejo de este post es que limpies con frecuencia tu diapasón.
¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar el diapasón?
Esta pregunta, como casi siempre, no tiene una única respuesta. Diría que lo ideal es limpiar el diapasón cada vez que cambies las cuerdas. ¿Y cada cuánto tiempo hay que cambiar las cuerdas? Pues eso depende de cuánto toques la guitarra y cómo sea tu sensibilidad para «necesitar» un cambio de cuerdas cuando notas que su sonido ha perdido el brillo bonito que a ti te gusta. Conozco guitarristas que tocan de intento con cuerdas viejas, pero lo habitual es que guste un sonido brillante y claro, cosa que te obligará a cambiarlas cada relativamente poco tiempo. En fin, si cambias las cuerdas cada pocas horas, tampoco haría falta evidentemente que limpies el diapasón siempre, pero en cualquier caso, no te olvides de hacerlo, pongamos cada dos o tres semanas.
Un cambio de cuerdas es una ocasión perfecta para darle una limpieza al diapasón, eliminando la mezcla de suciedad y sudor que tiende a acumularse, sobre todo junto a los trastes.
Así que un cambio de cuerdas es una ocasión perfecta para darle una limpieza al diapasón, eliminando la mezcla de suciedad y sudor que tiende a acumularse, sobre todo junto a los trastes. Ya sabes que no es buena idea quitar las cuerdas todas a la vez cuando haces cambios de cuerdas. Salvo que lo requieras para una reparación, conviene evitarlo para no generar cambios bruscos de tensión en el mástil que podrían provocar una alteración del ángulo de este respecto a la tapa armónica, con el consecuente cambio en la altura de las cuerdas y demás consecuencias imprevisibles y generalmente poco deseables.
Aceite de limón para limpiar el diapasón
Utiliza para limpiar el diapasón cualquier producto que elimine toda esa mugre, evitando agentes en exceso corrosivos. Personalmente, utilizo este limpiador de aceite de limón que fabrica D’Addario, y que puedes encontrar en Amazon a un precio razonable (te dejo link aquí). Basta con que impregnes unas gotitas de producto en un papel de cocina y frotes toda esa suciedad hasta que desaparezca. Este producto está genial, porque además de limpiar la suciedad, te ayudará a mantener hidratado el diapasón, cosa que es tan importante como mantenerlo limpio.
Como vas a hacer correctamente el cambio de cuerdas, y las vas a reponer de una en una, la limpieza deberás hacerla en el hueco que creas al quitar cada cuerda, antes de reponerla. Métete ahí con el papel de cocina impregnado en aceite de limón, quita toda la suciedad y tu diapasón quedará limpio e hidratado.
Espero que este post te haya servido para poner un poco de atención en el adecuado mantenimiento del diapasón, que hará que tu guitarra sea una buena herramienta de trabajo por mucho más tiempo.