Biografía

Nací en Caravia la Alta (Asturias), en 1986, residente en Santiago de Compostela desde el año 2022, tras 18 años viviendo en Valladolid. Con doce años comencé a estudiar guitarra clásica y eléctrica con Marcos Cabal y Guillermo Álvarez.

Como constructor de guitarras, he aprendido el oficio junto al maestro guitarrero Carlos Juan Busquiel (alumno de José Luis Romanillos y Rafael López Porras), y he realizado cursos y clases con guitarreros como Robert O’Brien o Paco Chorobo. Mi estilo de construcción toma como base a los grandes constructores del siglo XIX, como Antonio de Torres o Santos Hernández, con el ideal de la guitarra tradicional, sobria de decoración, pero ligera, resonante y llena de matices. Junto a esto, considero que la guitarra debe ser al mismo tiempo cómoda de tocar. Con este esquema en mente, he sido dos veces finalista del concurso de construcción de guitarras «Antonio Marín Montero», en el marco del Festival de Guitarra de Granada.

De mi faceta como músico, en el año 2008 inicio mi andadura en el campo de la creación musical y comienzo a elaborar composiciones para proyectos de naturaleza diversa: presentaciones de libros (Plan B); rapsodias (Historia de un mar); documentales; cine de ficción (Insomnio), obras de teatro musical, etc.

En el año 2013 participé en el festival La Cabra de echa al monte en Monzón de Campos (Palencia), presentando en directo Guitarra de viento —un trabajo de experimentación tímbrica basado en la guitarra eléctrica— y al año siguiente interpreta esta obra sonora en directo, como presentación del trabajo pictórico de Atelier Zaparaín del Aula FiArt (Madrid). En 2016 colaboré en la producción de piezas y acciones sonoras con el video-artista Juan Carlos Quindós (Deslumbre; Via Lucis). En 2018 presenté en Palencia, también junto a Quindós, el espectáculo audiovisual Trip_Tic_Oo. En el año 2021, fui seleccionado para participar en la exposición de arte «El Gran banquete y otros rituales de clausura» —organizada con motivo de la convocatoria Creadores Valladolid, dentro de la red europea de creación CreArt—. Para esta ocasión, elaboré la pieza para voz y electrónica en directo Salmodia coram nihilo, así como una pieza de música generativa titulada Voces veladas.

Soy miembro fundador del colectivo Néxodos, colectivo de creación contemporánea y medio rural, para el que, desde el año 2017 compongo e interpreto piezas musicales en festivales y encuentros organizados en entornos de periferia. En el año 2020 publiqué, en el sello Vestíbulo, Horizontal, mi primer trabajo discográfico, en el que realizo una exposición experimental sobre las posibilidades narrativas de la melodía.

Hasta el año 2021 he compatibilizado mi actividad como músico y constructor de guitarras con trabajos en el área del marketing, la educación y los medios de comunicación.