Biografía

David Duyos

Nací en Caravia la Alta (Asturias), en 1986, aunque resido en Valladolid desde el año 2004. Con doce años comencé a estudiar guitarra clásica y eléctrica con Marcos Cabal y Guillermo Álvarez.

Como constructor de guitarras, he aprendido el oficio junto al maestro guitarrero Carlos Juan Busquiel (alumno de José Luis Romanillos y Rafael López Porras), y he realizado cursos y clases con guitarreros como Patrick O’Brien o Paco Chorobo.

De mi faceta como músico, en el año 2008 inicio mi andadura en el campo de la creación musical y comienzo a elaborar composiciones para proyectos de naturaleza diversa: presentaciones de libros (Plan B); rapsodias (Historia de un mar); documentales; cine de ficción (Insomnio), obras de teatro musical, etc.

En el año 2013 participé en el festival La Cabra de echa al monte en Monzón de Campos (Palencia), presentando en directo Guitarra de viento —un trabajo de experimentación tímbrica basado en la guitarra eléctrica— y al año siguiente interpreta esta obra sonora en directo, como presentación del trabajo pictórico de Atelier Zaparaín del Aula FiArt (Madrid). En 2016 colaboré en la producción de piezas y acciones sonoras con el video-artista Juan Carlos Quindós (Deslumbre; Via Lucis). En 2018 presenta en Palencia, también junto a Quindós, el espectáculo audiovisual Trip_Tic_Oo.

Soy miembro fundador del colectivo Néxodos, colectivo de creación contemporánea y medio rural, para el que, desde el año 2017 compone e interpreta piezas musicales en festivales y encuentros organizados en entornos de periferia. En el año 2020 publiqué, en el sello Vestíbulo, Horizontal, mi primer trabajo discográfico, en el que realizo una exposición experimental sobre las posibilidades narrativas de la melodía.

Hasta el año 2021 he compatibilizado mi actividad como músico y constructor de guitarras con trabajos en el área del marketing, la educación y los medios de comunicación.