Índice de contenidos
Cuidar una guitarra barnizada con goma laca
Te acabas de comprar una guitarra barnizada con goma laca. Eso significa que probablemente te has dejado un buen dinero en adquirirla, porque este tipo de barniz es frecuente en las guitarras de alta gama. Lógicamente, te preguntarás qué cuidados hay que tener.
Hay que partir de la base de que la goma laca es muy sensible y se gastará hagas lo que hagas. Una vez dicho esto, lo mejor es que toques mucho la guitarra sin obsesionarte en exceso con lo que voy a contar. Así que aquí te dejo algunos consejos sobre cómo hacer que el barniz de tu guitarra se mantenga en el mejor estado.
Por cierto, si quieres ampliar información sobre las bondades de un acabado a goma laca y sus diferencias respecto a la nitrocelulosa y el poliuretano, te dejo aquí enlace a un post de este blog en el que hablo con detalle del tema.
Primer consejo: evita rayar el barniz con las uñas
El barniz de goma laca se raya con extrema facilidad. No hagas la prueba, pero solo con rozar el barniz con una uña habrás conseguido hacerle un rayón a tu guitarra. En otro post explicábamos las bondades del acabado a goma laca para el sonido frente a otros barnices, pero aquí vemos la parte mala de este acabado.
Así que, el primer consejo que te daría es que evites tocarlo o rozar la guitarra con las uñas. También es importante tener cuidado con todo tipo de objetos que puedan rayar el barniz, tales como pulseras, colgantes, etc. Como sabrás, las marcas de las uñas al tocar son difíciles de evitar, sobre todo al tocar algunos estilos. Es por eso que, si tu forma de tocar expone al barniz a rayarse, lo ideal es que instales un golpeador de plástico. A mi modo de ver, lo mejor es que utilices uno de quita y pon, para así facilitarle las cosas al luthier cuando haya que hacerle el mantenimiento al barniz.
Segundo consejo: limpia tu guitarra con un paño tras cada uso
Este segundo consejo es bastante evidente. Mantener la guitarra limpia minimiza el impacto sobre el barniz de los agentes corrosivos presentes en el sudor. Es obvio que al tocar la guitarra dejamos marcas en ella de los dedos, así como con el antebrazo y demás.
Esta suciedad puede contener agentes que hagan que el barniz se deteriore más rápidamente. Así que utilizar un paño de microfibra tras cada uso mantendrá alejados del barniz a todos esos agentes corrosivos. Simplemente lo pasas por toda la guitarra, incluyendo también el mástil. Te dejo aquí un enlace a algunos que puedes encontrar en Amazon.
El uso de una manga para tocar la guitarra
En general es recomendable que evites el contacto de la piel con la guitarra con el antebrazo del lado con el que pulsas —el derecho, si eres diestro; el otro, si eres zurdo—. Esa parte que está en permanente contacto con la caja de resonancia se presta a que el sudor y la suciedad se acumulen, gastando el barniz más deprisa. La goma laca no solo es sensible a los arañazos, sino que también lo es al calor.
Así que una buena idea es tocar con manga larga, o adquirir una manga específica, como esta que puedes encontrar en Amazon a un precio bastante razonable.
¿Cómo limpiar una guitarra que está muy sucia?
Imagina que te has despistado en la limpieza periódica del instrumento y de repente ves que la guitarra está muy sucia y que el instrumento tiene marcas que así sin más con un paño no se quitan. Estas cosas pasan. Lo único que te digo es que jamás apliques sobre tu guitarra ningún producto para limpiar muebles. Aunque podrías hacerlo sin mayor problema en una guitarra barnizada con poliuretano, en el caso de la goma laca, esto sería terrible.
La razón es que este tipo de productos de limpieza contienen agentes abrasivos con los que muy probablemente estés sencillamente quitándole el barniz a la guitarra. Sí, las manchas desaparecerán, pero también te estarás cargando el barniz. La goma laca es un barniz que va disuelto en alcohol, así que sencillamente hemos de evitar cualquier producto que disuelva el alcohol. Tampoco la acetona. Ningún disolvente, en definitiva.
Lo que deberías hacer si la guitarra está muy sucia es humedecer levemente un paño suave en agua e intentar limpiar así la suciedad. Listo. Si no se quita con agua, déjalo estar. Quizá el barniz esté ya desgastado y lo que necesite sea un repaso por parte del luthier. A continuación te lo explico.
Enviar al luthier una guitarra barnizada con goma laca
La gran industria de producción en masa de guitarras nos ha malacostumbrado a pensar que el barniz no necesita de mantenimiento. Esto no se aplica, para nada, a las guitarras barnizadas con goma laca. Se trata de un barniz de la era pre-industrial, en el que da la sensación de que culturalmente estábamos más preparados para asumir que las cosas tenían que ser periódicamente mantenidas para durar muchos años. Ahora quizá estamos acostumbrados a que cuando las cosas dejan de funcionar van al contenedor de basura.
Una guitarra barnizada con goma laca deberá pasar periódicamente por las manos del luthier para que aplique sobre ella nuevas manos de barniz
Una vez dicho esto, queda claro que una guitarra barnizada con goma laca deberá pasar periódicamente por las manos del luthier para que aplique sobre ella nuevas manos de barniz. El instrumento volverá a estar prácticamente como nueva, a excepción de rayones profundos que no puedan ser tapados. ¿Cada cuánto tiempo deberás enviarla a re-barnizar? No hay reglas fijas para esto, pero un instrumento que necesite ser re-barnizado presentará zonas mate, especialmente en la tapa y en la zona donde apoyas el antebrazo, además de las marcas de uso normal.