Guitarra especial «Syrinx», construida en arce flameado y abeto
¿Por qué «Syrinx»?
En mi búsqueda como luthier, hace años venía dándole vueltas a construir un modelo de guitarra tradicional, pero con algún toque especial. Esta búsqueda en mi caso se basa siempre en el estudio del trabajo de grandes maestros luthieres como Antonio de Torres, Santos Hernández, Enrique García, la familia Ramírez, etc. El objetivo era pues una guitarra más resonante y expresiva. En este camino, tuve ocasión de probar algunas guitarras con el esquema de varetaje típico granadino, que me gustaron enormemente, precisamente por su capacidad para reaccionar a los estímulos del guitarrista. Esas guitarras «cantaban» de una manera que me pareció muy bonita. Y así, con el objetivo de esa guitarra cantarina, me vinieron a la mente los pájaros, de los que soy un pequeño admirador, entre otras cosas gracias a la obra de Oliver Messiaen, cuya obra estimo casi tanto como a las aves.
Recordé entonces que el órgano que permite cantar a las aves se llama siringe. Un término precioso, no solo por la función que tiene, sino porque recibe su nombre del mito de Siringa y Pan, y tiene mucha relación con la música, concretamente con el relato mitológico de la invención de la flauta de pan. Ahí supe que la guitarra que estaba buscando debía llamarse Siringe. Aunque me hubiera gustado mantener el nombre en español, la traduje al inglés, Syrinx, pensando en el mercado internacional, pues en inglés, «siringe» suena y se escribe muy parecido a syringe, cuya etimología está relacionada también con Siringa, pero que significa jeringuilla, cosa que honestamente no me pareció muy bonita para una guitarra.
Ficha técnica
Escala: 650 mm
Ancho del diapasón en traste 1: 52 mm
Varetaje: abanico de 5 varetas más una barra tipo Bouchet bajo el puente.
Tapa: abeto europeo con garra de oso
Fondo y aros: arce flameado
Puente y perfilados: palosanto de India
Mástil: cedro de Honduras
Diapasón: ébano
Clavijeros mecánicos Aparicio
Acabado: goma laca
Año de construcción 2024
El varetaje, clave esencial del diseño
La importancia de la tapa es capital en el diseño de una guitarra. así, lo que realmente hace diferente al modelo Syrinx es precisamente el varetaje interno de la tapa armónica. Para él, tras probar algunas guitarras con un esquema similar, me decanté por hacer un híbrido entre Antonio de Torres y Robert Bouchet. Así, manteniendo el espíritu de Torres en el lóbulo menor de la guitarra, en el lóbulo mayor introduje cinco varetas en abanico más la famosa barra Bouchet bajo el puente.
Test en video
Algunas pruebas en vídeo de la guitarra, grabada en directo con una pareja de micrófonos Rode N5.